El Puntito del G

viernes, julio 07, 2006

Capítulo XXXI: El Puesto

El País, marzo de 2004 (se dice pronto). Cuadrito en las páginas sepia. Convocatoria de Becas ICEX 2005-2006. Un año en una Oficina Comercial de la Embajada de España en el extranjero. Más de cincuenta países (si me acordase de cuántos, lo diría…), dotación económica entre 20.000 y 48.000 euros. Máster en Comercio Exterior. Duración de 6 meses.

Mmmm… cinco años de carrera… si sumo seis meses de máster… buena formación. Vamos a intentarlo.

Me meto, me cuesta, no soy de económicas. Ufff,… no sé si llego. Llego. Optimizo. Quedo la última. Tengo beca. Bucarest. ¿Bucarest? Primeras reacciones de mis amigos: ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? Pero…no habías pedido eso, ¿no?. ¿Eso qué es, Rumanía? No te irás, ¿no?...

Me marcho. Adiós, mundo cruel. Aprende rumano, pasa el invierno, menudo escándalo de invierno. Dieciocho bajo cero (también se dice pronto). Cortes en el suministro de gas porque Ucrania y Rusia se enfurruñan. Y, digna escena de la Ley de Murphy, la calefacción de casa funciona con gas…

Llegan los primeros rayos de sol a la vez que voy haciéndome con el mercado rumano. Lo suficiente como para empezar a tomar decisiones, a traicionar a ICEX y abrir negocios por mi cuenta en mi país de acogida, a buscar nuevas fuentes de ingresos… decido abrir el puesto de bragas de segunda mano.

Es lo mejor que he hecho. ¡¡¡Qué descarga de adrenalina!!! Al salir de la Oficina Comercial indignada, después de comprobar con mis propios ojos cómo la Administración desperdicia recursos a un ritmo frenético, puedo abrir la caseta de metal verde medio desconchada, colocar el plástico negro sobre la plancha corrugada, meter la llave en la cerradura del armario, tirar de las puertas con los ojos bañados en lágrimas, sacar las bolsas del Carrefour (que en Rumanía es líder) llenas de bragas de perlé de segunda mano, colocarlas con mimo (volcando las bolsas agarrando de una esquina) sobre el plástico... me hago un moño, pongo los brazos en jarras y soy más YO que nunca.

Bragaaaaaaaaaaaaaaaaa, braaaagaaaaaaaaaa barata!!!!!!!!!!!

Baratito lo vendooooo!!!!!!!! Tengo lo que quiere usté, lo que bujjca!!!

Cómo vienen, sin costura, señora, pa que no le hagan variceeeeeees!!!!

Pa toas las tallas!!! Pa la niña, pa la Güela!!!! Con bujero, sin bujero!!!

Cómo viene!!! Cómo viene la moda en primavera!!!

Lunareeeee, colorine pa tó loj gustooooo!!!

Te via comprá una bragaaaaa, de abujeritooooo!!!!!!!!!!

Y pienso... ¿qué es poesía? Poesía eres tú, Rumana.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tu también lo leiste en el País??.. mi hermana nunca compra el periódico y justo ese día se lo trajo una amiga que estaba de visita y con la resaca se levantó pronto a despejarla, salió y compró el periódico.. y mi hermana lee eso, de casualidad, me lo comenta, dice que aunque no sepa económicas, con la licenciatura y el inglés podría intentarlo..y aquí stoyyyy.. casualidades de la vida

10:25 a. m.  
Blogger South said...

casualidades,desde luego... Yo nunca leía las páginas sepia...y nadie sabía lo que eran las becas ICEX...

Ahora, que me alegro de haberlas leído, no sabéis cuánto...

11:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo de lo que me arrepiento es de no haberme quedado en Madrid, para montar un negocio de exportación de bragas usadas a Rumania, ¡¡¡leñe!!! Si es que no hay forma de que uno acierte...

12:37 p. m.  
Blogger Lilith said...

Pues a mi, como todas las cosas buenas, me llegó de rebote. Me dijeron mis amigos, apúntate a esto, que nos lo han contado en clase, y tú sabes idiomas... vente al psicotécnico, así, de parranda con los compis, casi sin fe... y, joder! Estoy en Roma!!

10:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

courses: Manuali Qualità e sviluppo